En la siguiente entrada de este blog, continuamos con unos temas técnicos que son imprescindibles conocer a la hora de realizar una exposición de manera correcta, el rango dinámico y la relación de contraste.
El rango dinámico, como su propio nombre indica, es un abanico de luminosidades que es capaz de registrar un sensor. Ese abanico va desde la luminosidad mínima registrable, justo antes del negro sin detalle en las sombras y la máxima luminosidad, justo antes del blanco sin detalle en las altas luces. Ambos son ejemplos de saturación, una por exceso y otra por falta de exposición.
El rango dinámico se mide en f-stops o pasos, que coinciden en cuestiones de iluminación a un diafragma, haciendo que pasa paso, tenga la de iluminación que el anterior y el doble de iluminación que el siguiente. Esto provoca que el rango dinámico no tenga un desarrollo lineal (1, 2, 3, 4, 5, 6...), sino logarítmico (1, 2, 4, 8, 16, 32, 64...)
Todas estas luminosidades son capturadas por los CCD, que pixel a pixel son transformadas en impulsos independientes eléctricos por las células fotovoltaicas (haluros de plata fotosensibles en el revelado fotoquímico).
La profundidad de bits (cantidad de información) interviene en este proceso, debido a que el número de bits es el mismo que el de f-stops.
Los sensores de las cámaras reflex de consumo, son capaces de distinguir detalle hasta en 7 pasos o f-stops, sin embargo, el ojo humano es capaz de distinguir hasta 24 pasos.
El rango dinámico se encuentra estrechamente relacionado con la relación de contraste, debido a que si en un plano que componemos, nos encontramos zonas que tienen mucha diferencia luminosa, deberemos exponer correctamente para obtener el mayor rango dinámico posible y que aparezca detalle en las zonas más claras y oscuras.
Una técnica que puede utilizarse, es la del horquillado o bracketing, que consiste en utilizar distintas combinaciones de diafragma y velocidad de obturación. Se diferencia de la técnica HDR en que esta sólo efectua cambios en la velocidad de obturación debido a que variando la apertura de diafragma se altera la profundidad de campo.
La relación de contraste se basa principalmente en las diferencias entre la fuente principal y la de relleno. Esto quiere decir, que una relación de contraste de 1:1, equipara la luz principal con la luz de relleno, una relación de contraste de 1:2, quiere decir, que la luz de relleno es la mitad de intensa que la luz principal y una relacion de contraste de 1:4, que la luz de relleno es cuatro veces inferior a la luz principal, etc...
La relación de contraste varía no sólo en función de la iluminación, si no también según el punto de vista, porque los planos contrapicados se ven mucho más afectados ya que si medimos sobre el cielo, el sujeto aparece subexpuesto, por lo que necesitaremos otra fuente que rebaje el contraste y si medimos sobre el sujeto, el cielo aparecerá sobrexpuesto.
A continuación veremos unos ejemplos con distinta relación de contraste.
En este primer ejemplo, veremos un alto contraste, debido a que el cielo aparece perfectamente expuesto y el sujeto aparece subexpuesto. El intervalo de exposición debe situarse entorno al 1:8. Observamos también como se pierde detalle por la zona del pelo, ya que al ser más oscura, la perdida de detalle es más acusada.
El video del segundo ejemplo, no pude cargarlo por motivos de privacidad. Se trata de una secuencia de alto contraste sacada de la película "Matrix".
Aquí observamos una gran disminución del contraste y la inexistencia de sombras. Generalmente el bajo contraste está muy ligado a la clave alta, por la inexistencia o escasez de sombras, al contrario que el alto contraste, que está bastante relacionado con la clave baja y las luces duras que provocan las sombras recortadas. El intervalo de exposición en esta secuencia es de 1:1.
http://www.youtube.com/watch?v=G9KkMf1Bt0M
En este último video, vamos a ver la secuencia final de "Big Fish" en la que podemos observar un rango dinámico muy amplio, mostrando una gran gama de luminosidades y colores en los que ninguno aparece saturado en exceso y en ningún momento se pierde detalle tanto en las altas luces como en las sombras. Temas narrativos a parte, es exposición más adecuada y más completa en cuanto a luminosidades.
yo veo la primera escena muy poco contrastada, veo bien expuesto el fondo y la cara, haber puesto la de guillermo en la escena de la ostia que eso si que era una brutalidad
ResponderEliminarBien explicado todo, pero lo que dice Leo es verdad. Por lo demás buen trabajo Manu.
ResponderEliminar¿Cómo acaba la historia de la chica que mira al cielo?
Está bien explicado pero faltan ejemplo de secuencias de relaciones de contraste, para poder ver la diferencia con distintas iluminaciones
ResponderEliminar